domingo, 9 de septiembre de 2012

Dos por uno


"El Dormitorio" (Arles, Francia. 1889), Vincent Van Gogh.

Dicen que cuando Vincent Van Gogh pintó este cuadro estaba a la espera de su amigo, el pintor Paul Gaugin, que vendría desde París para pintar con él. Sumado a todas las características tan personales con las que pintaba y plasmaba su visión de la vida, Van Gogh "duplica" varios objetos en este cuadro. Dos sillas, dos puertas, dos almohadas, dos jarras, y les dejo algunos más para que los descubran ustedes. Quizás reflejo de las ganas con las que esperaba a su amigo, la ansiedad por compartir con él su cotidianeidad y hacerlo sentir lo más cómodo posible.

Cuando esperamos a alguien, para comer por ejemplo, preparamos la escena y hasta nos adelantamos a imaginar donde se sentará el otro. Esta especie de ansiedad de base nos mueve a ocuparnos de todos los detalles para que nuestro invitado tenga todo lo que necesita y se sienta bien recibido, cómodo y sobre todo esperado.

Dos platos de ñoquis, dos vasos de agua con limón, dos tapitas, dos queseras. El almuerzo con Clari este domingo me hizo acordar a Vincent anticipando la llegada de su amigo para compartir momentos con él.



Ñoquis soufleé con crema de hongos






1 comentario:

  1. como me gusta van gogh!!!!!! Nunca había pensado en lo que describís de su cuadro, seguro que estaba ansioso con la espera!
    Me encantó la comparación con la preparación de la mesa especialemnte para compartirla. un beso

    ResponderEliminar